Eventos internacionales más recientes

11 DE MARZO DE 2011

ASISTE LUIS WALTON ABURTO A CICLO DE
CONFERENCIAS SOBRE LA CRISIS EN ÁFRICA

CICLO DE CONFERENCIAS CRISIS EN ÁFRICAEl presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Sen. Luis Walton Aburto, asistió hoy a la conferencia ¿Qué le espera a África en el 2011?, con las participaciones de la Mtra Indira Iasel Sánchez Bernal y la Mtra. Arcelia Flores Castro, de la Comisión de Relaciones Exteriores para África del Senado de la República.

En un análisis minucioso, expusieron las razones que provocaron las revueltas sociales en el Norte de África, particularmente en Túnez, Egipto y Libia, entre las que sobresalen crisis de desempleo, crisis alimentaria y hartazgo por la perpetuidad en el poder de sus mandatarios.

Al evento, realizado en la sede del partido, asistieron el secretario general, Mtro. Armando López Campa; el secretario de Organización y Acción Política, Lic. Ricardo Mejía Berdeja; la coordinadora de Capacitación y organizadora del ciclo de conferencias, Mtra. Vania Ávila García; entre otros miembros de la dirigencia nacional.

11 DE MARZO DE 2011

VISITA DELEGACIÓN CUBANA
A DIRIGENCIA DEL PARTIDO

VISITA DELEGACIÓN CUBANA CEN DE CONVERGENCIAEn cordial encuentro en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, el presidente del partido, Sen. Luis Walton Aburto; el secretario general, Mtro. Armando López Campa, y la coordinadora de Capacitación y encargada de los Asuntos Internacionales del partido, Mtra. Vania Ávila García; recibieron a una delegación cubana, encabezada por el Lic. José Prieto Cintado y el MsC. Roberto César Hamilton, director y subdirector de América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), respectivamente, así como al Lic. Giuvel Orozco Ortega, tercer secretario de la embajada de Cuba en México.

La delegación invitó al Sen. Luis Walton y a los convergentes al XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, a celebrarse el 12 y 13 de marzo en la Universidad Obrera de México, ubicada en el centro de la ciudad; así como al VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba que habrá de llevarse a cabo en la Ciudad de México del 6 al 9 de octubre y donde Convergencia acordó ser parte de los patrocinadores.

La dirigencia del partido externó a los invitados la solidaridad plena y el hermanamiento que une a Convergencia con Cuba.

23 DE FEBRERO DE 2011

CORDIAL ENCUENTRO DE LUIS WALTON ABURTO CON EL
EMBAJADOR DE ALEMANIA EN MÉXICO, EDMUND DUCKWITZ

Visita del embajador de Alemania a ConvergenciaEl presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Sen. Luis Walton Aburto, recibió hoy en visita cordial al embajador de la República Federal de Alemania en México, Dr. Edmund Duckwitz. En ameno encuentro en la sede del partido, conversaron entre otros temas sobre el problema de inseguridad en México; así como de la crisis política en África y Medio Oriente.

Walton Aburto, acompañado por el secretario general, Mtro. Armando López Campa, y por la coordinadora de Asuntos Internacionales, Mtra. Vania Ávila García, insistió en que la única manera que tiene México de salir adelante es con educación.

16 DE FEBRERO DE 2011

COM_04/11

MAGISTRAL CONFERENCIA DE ALFREDO
JALIFE- RAHME EN CONVERGENCIA

Laura Arizmendi, Luis Walton y Alfredo JalifeEl senador Luis Walton Aburto, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, estuvo presente durante la conferencia magistral “Del mundo unipolar al nuevo orden multipolar. Una visión desde México”, impartida hoy por el analista Dr. Alfredo Jalife-Rahme en la sede del partido.

Conferencia Dr. Alfredo Jalife-Rahme

El catedrático en Geopolítica y Globalización de la UNAM expuso en magistral conferencia el cambio del orden económico, político y financiero mundial; así como el fin de la tendencia globalizada para dar paso a la multipolaridad.

Asimismo, reflexionó sobre las consecuencias de este modelo en México y las oportunidades de progreso para nuestro país.

Conferencia Dr. Alfredo Jalife-RahmeAsistieron el secretario general, Dr. Armando López Campa; la coordinadora de Asuntos Internacionales y organizadora del evento, Mtra. Vania Ávila García; el senador Eugenio Govea Arcos; las diputadas federales María Teresa Ochoa y Laura Arizmendi; el presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia en el DF, Lic. Cuauhtémoc Velasco Oliva; entre otros distinguidos convergentes.

10 DE FEBRERO DE 2011

VISITA DEL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA ÁRABE
SAHARAUI DEMOCRÁTICA A CONVERGENCIA

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Mtro. Armando López Campa, y la coordinadora de Asuntos Internacionales, Mtra. Vania Ávila García, recibieron el 9 de febrero al Ministro Consejero de la República Árabe Saharaui Democrática en México, Ahmed Mulay Ali Hamadi.

Ahmed Mulay Ali Hamadi, a nombre del Sr. Mohamed ABDELAZIZ, secretario general del Frente Polisario y Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, hizo extensiva una invitación al presidente del CEN de Convergencia, Sen. Luis Walton Aburto, para asistir al XXXV Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui en la ciudad de Tifarity, en África del Norte.

En cordial encuentro en la sede de Convergencia, el Ministro Consejero y los dirigentes del partido conversaron sobre los recientes y futuros procesos electorales en México, derechos humanos, y sobre los últimos acontecimientos políticos sucedidos en África del Norte y Medio Oriente.

Asimismo, refrendaron sus lazos de cooperación y amistad.

CONVENCIÓN DEL INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS EN COMERCIO EXTERIOR (IMECE)

AddThis Social Bookmark Button

México, D.F. a, 1 de octubre de 2007

27 de septiembre de 2007
Centro Banamex

Durante la Convención se celebraron siete conferencias, las cuales versaron sobre la modernización aduanera, la competitividad en México, las cuotas compensatorias, y la facilitación comercial.

Las principales personalidades que impartieron las conferencias fueron funcionarios del sector público mexicano, entre los que destacaron: el Ing. José María Zubiría, Jefe del Servicio de Administración Tributaria; el Lic. Carlos Arce Macías, Subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía; el Lic. Juan Díaz Mazadiego, Director General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía; y el Ing. Juan José Bravo Moisés, Administrador General de Aduanas.

Las premisas fundamentales vertidas por los conferencistas en torno a la situación actual del comercio exterior de México fueron las siguientes:

  • Entre los avances logrados en las aduanas mexicanas destacan: un mayor intercambio de información en los orígenes y destinos de las exportaciones; la existencia de aduanas exclusivas para importaciones; los programas de observadores externos y de revisión; la tecnología de rayos gamma; los laboratorios de punta; las unidades caninas; los rayos “X” en pasajeros; los equipos de detección de radiología; las aduanas modelos en puertos como Veracruz, Manzanillo, Reynosa, y Nuevo Laredo; la reducción de plazos para otorgamiento de padrones; la consulta de operaciones por internet; y el mayor número de empresas certificadas.
  • No obstante lo anterior, las debilidades persistentes en las aduanas mexicanas son: la existencia de una estructura jerárquica, el exceso de trámites burocráticos, la falta de estrategias compartidas, la duplicidad de funciones y responsabilidades, la existencia de un régimen legal y normativo complejo, la falta de visión a futuro y de profesionalización de los funcionarios aduaneros.
  • El comercio exterior de México ha crecido pero a tiempos lentos y no competitivamente. Los países que se han adaptado a la competencia (Irlanda, Corea, y Chile) han desplazado a los más débiles. La estrategia de estos países ha sido:

1. La competencia económica,

- Con sectores económicos en vigorosa competencia,

- Con relaciones internacionales benignas,

- Con una macroeconomía estable, y

- Una flexibilización de sus mercados (principalmente el laboral); y

2. La eficiencia y eficacia de sus gobiernos.

- Con un sistema político estable,

- Una sociedad incluyente, y

- Un sistema de derecho confiable

  • México tiene signados tratados comerciales con acceso preferencial con 44 países, que representan el 75 por ciento del PIB mundial y 1mil millones de consumidores potenciales.
  • A la fecha, y a pesar de los tratados comerciales, la posición geográfica privilegiada (home logístico), la biodiversidad, la estabilidad macroeconómica, y nuestra cercanía con el mercado más grande del mundo, no hemos sabido aprovechar los beneficios económicos que nos podría aportar nuestra participación en los mercados internacionales.

Si bien es cierto que la competitividad es la capacidad de un país para atraer y retener inversiones, a decir por los especialistas en comercio exterior de México, a nuestro país le ha faltado no solamente mantener por largos periodos a la inversión extranjera directa (IED), sino también le ha faltado adaptarse a la competencia; entendida ésta como la capacidad de quien logra agregar mayor valor, aprovechando mejor sus ventajas.

Ahora la función de ProMéxico, será justamente retomar los trabajos, funciones y responsabilidades que venía realizando el Banco de Comercio Exterior de México, pero con la intención de modernizar al sector exportador mexicano no sólo con apoyos, capacitación y tecnologías, sino también y de manera trascendental con una nueva visión y cultura empresarial.

Por su parte, el IMECE será el canal que utilizará ProMéxico, el SAT, la Administración General de Aduanas y la Secretaría de Economía para que se difunda información del gobierno y se dé capacitación a empresarios en materia de comercio exterior.

 

COORDINACIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INTERNACIONALES

Eventos - Eventos Internacionales